lunes, 17 de diciembre de 2007

IMPORTANCIA DE LOS BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y UTILIZACIONES ESPECÍFICAS EN LA UNIVERSIDAD


Actualmente los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y metodología docente.
En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, dado que la formación no se centra solo en un corto espacio de tiempo si no, que es a largo plazo y hay q actualizarse cada cierto tiempo. También los blogs frente a otros modelos educativos que se centran el la transmisión de contenidos, defiende que el conocimiento es una construccion del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Una de la característica mas importante es que el profesor y el alumno ejercen una interacción social y dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje.
Además para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe de asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer su uso libre y responsable de los recursos en internet.
El weblog es un medio idoneo para coordinar proyectos de investigacion, puesto que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir un feedback. Por medio de las actividades propias de un weblog, como son la busqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema.
Todo esto que he comentado hasta ahora es centrado a todo tipo de educación tanto en el ámbito escolar como en el ámbito universitario, dado que nos serviría para todos los niveles educativos, centrándose en la materia y en el tipo de estudio y el nivel de cada curso e institución.

En referencia a las universidades, podríamos decir, que este hecho implicará unos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje donde, entre otros factores, las TIC tendrán un papel fundamental a la hora de preparar a sus alumnos. En este sentido, los blogs tienen características que los hacen una herramienta adecuada para apoyar a este tipo de cambio metodológico y de rol del profesorado. Ahora en la actualidad nuestras universidad utilizan tanto un modelo tradicional, en el que el profesor imparte la clase de forma presencial y un modelo virtual. Con esto queremos dejar ver la importancia hoy en dia de los blog en nuestras universidades, dado que es un método muy bueno y práctico para multitud de aspectos académicos.

7 comentarios:

Amalia dijo...

Te felicito Francisco, me gustó mucho tu blog y pensamos igual con respecto a las TIC. Yo comencé sin tener idea, y en mi tiempo disponible solo trabajo en el blog, te confieso que es mi adicción. Puedes visitar http://profgeo.wordpress.com. Cariños.

ANDRES dijo...

felicitaciones amigo por tu blog es muy interesante
tienes interesante informacion me gustaria algunas para mi blog PROFEANDRES.WORDPREES
SUERTE

ANDRES dijo...

me gustaria poner este tema en mi blog dame el permiso
paola mena vilchez
mi blog es :
PROFEANDRES.WORDPREES.COM
TE AGRADECERIA

Esp Nelly Silva dijo...

Felicitaciones por su trabajo,este tipo de información es pertinente para los nuevos usuarios de los blog y para motivar a los docentes que aún no han entrado a la era de las TIC en el aula para den sus primeros pasos.

fuihombrelobo dijo...

Buen día pertenezco a un equipo que estamos desarrollando una plataforma en la nube para el sector educativo, la cual contempla el uso de blogs en colegios, me gustó tu artículo, quería pedirte permiso para publicarlo en nuestro fan page. Saludos cordiales, si deseas entrar al fan page es: https://www.facebook.com/ColegioDigital
y la página web es:
http://colegiodigital.pe/
Favor de responder a jmdlc20@gmail.com

Éxitos en este 2013.

Unknown dijo...

muchas gracias por tu blog me ayudo mucho

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.